martes, 8 de junio de 2021

Diseño y Procesamiento mecánico - TORNOS VERTICAL Y REVOLVER

 

Asignatura: Diseño y Procesamiento mecánico


Curso: 4° Mecánica


Profesor: Roberto Ariel Lauritto - email: rariel_lauritto@yahoo.com


TORNOS VERTICAL y REVOLVER

Actividades:
1) Leer el texto
2) Mirar el vídeo que se encuentra en el texto
3)¿Qué es el torno vertical, para que fue diseñado y cómo trabaja?
4)¿Cuáles son los factores de selección de operaciones de torneado?
5) ¿Qué es un torno revolver?
6) ¿Cómo surgió?
7) ¿Cuáles son sus partes principales?
8) ¿Qué herramientas se utilizan en el torno revolver?
9) Miramos el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=rq876SadHec que nos explicará cómo se utiliza el torno revolver











 El torno vertical es un tipo de torno diseñado para mecanizar piezas grandes, que sujetan el plato de grandes dimensiones con grapas u otros accesorios, y que por su magnitud o peso imposibilitan su fijación a un torno estándar .Los tornos verticales tienen el eje dispuesto verticalmente y el plato giratorio sobre un plano horizontal, lo que facilita el montaje de las piezas voluminosas y pesadas. Es pues el tamaño lo que identifica a estas máquinas, permitiendo el mecanizado integral de piezas de grandes dimensiones. En general el plato giratorio de gran diámetro va desde 1 metro hasta 15 metros.


En los tornos verticales no se pueden mecanizar ejes que vallan fijados entre puntos,por que carecen de contra punto, a si que solamente se maquinizan aquellas piezas que van sujetas al aire con un plato de garras adecuado u otros sistemas de fijación con el plato.
La manipulación de las piezas para fijarlas se hace mediante grúas de puente o polispastos.Las condiciones tecnológicas del mecanizado son las mismas que las de un torno normal.

factores de selección para operaciones de torneado 
1.     Diseño y limitaciones de la pieza: Tamaño, tolerancias del torneado, tendencia a vibraciones, sistemas de sujeción, acabado superficial. Etc .
1.     operaciones de torneado a realizar: Cilindrados exteriores o interiores, refrenados, ranura dos, desbaste, acabados, optimizan para realizar varias operaciones de forma simultánea, etc.
1.     estabilidad y condiciones de mecanizado:Corte intermitente, voladizo de la pieza, forma y estado de la pieza, estado, potencia y accionamiento de la máquina, etc.
1.     disponibilidad y selección del tipo de torno:Posibilidad de automatizar el mecanizado, poder realizar varias operaciones de forma simultánea, serie de piezas a mecanizar, calidad y cantidad del refrigerante, etc.
1.     material de la pieza: Dureza, estado, resistencia, maquinibalidad, barra, fundición, forja, mecanizado en seco o con refrigerante, etc .
1.     disponibilidad de herramientas: Calidad de las herramientas, sistema de sujeción de la herramienta, acceso al distribuidor de herramientas, servicio técnico de herramientas, asesoramiento técnico.
1.     aspectos económicos de mecanizado: Optimizan del mecanizado, duración de la herramienta, precio de la herramienta, precio del tiempo de mecanizado.
1.     aspectos especiales de las herramientas para amadrinar: Se debe seleccionar el mayor diámetro de la barra posible y asegurarse una buena evacuación de la viruta. Seleccionar el menor voladizo posible dela barra. Seleccionar herramientas de la mayor tenacidad posible.


TORNO REVOLVER.

Se denomina torno , giro, vuelta un conjunto de Máquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el proceso industrial de Mecanizado.


Surgimiento
Ante la necesidad de realizar diferentes operaciones en un mismo amarre de pieza, se desarrolló la torreta revólver; que en principio fue aplicada a tornos convencionales. El año 1858, el americano H.D. Stone de la empresa "Jones Lamson Company" diseño el primer torno de torreta revólver; aunque se atribuye a la compañia "Robbins & Lawrence" la incorporación al torno convencional de una torreta hacia 1854.

Partes principales
La bancada, El cabezal El contracabezal Los carros Bancada: Es un prisma de Torno revolverFundición sostenido por uno o más pies y cuidadosamente cepillado y alisado para servir de apoyo y guía a las demás partes del torno. Las bancadas pueden ser de dos clases, según la forma de su perfil transversal: de guías prismáticas o americanas y de guías en cola de milano o europeas. La bancada puede ser también escotada o entera, según las guías tengan o no un hueco llamado escote, cuyo objeto principal es permitir el torneado de piezas de mucho diámetro. Este escote se cubre con un puente para los trabajos corrientes. Cabezal: Esta formado por un bastidor o una caja de fundición ajustado a un extremo de la bancada y unido fuertemente a ella mediante tornillos. En la parte superior están alojados dos cojinetes en los que giran perfectamente ajustado un eje de acero, generalmente hueco. En el mismo cabezal van montados generalmente los órganos encargados de transmitir el movimiento del motor al eje.


Herramientas utilizadas en los torno revolver


Se utilizan tipos especiales de portaherramientas y otros accesorios, que de ordinario tienen la parte posterior cilíndrica para ser fijados convenientemente: Topes para limitar el avance de la barra Manguitos cónicos interiormente para colocar Portabrocas normales, brocas de mango cónico, escariadores Portabrocas especiales Portacuchillas de una o varias cuchillas, para cilindrar Portaherramientas para tornear con guía Portaherramientas para tornear con rodillos Portaherramientas para interiores, de diversos tipos entre los que se destacan las cabezas micrométricos de mandrinar. Portaherramientas para moletear Portamachos Portaterrajas Puntos con cono de 60º

1 comentario:

  1. Los felicito por su blg, bastante completo y con excelente información, ahora mismo estoy haciendo mi curso en este sitio web https://modulosgrado.com/Modulo-grado-medio-Electromecanica-de-vehiculos-automoviles.html y me han ayudado con mis tareas, de verdad les digo que he avanzado mucho, estoy enamorada de este mundo tan bonito.

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