Asignatura: LABORATORIO de METROLOGIA y CONTROL de CALIDAD
Curso: 7° Electromecánica
Normas ISO
En las carpetas responder:
1) ¿Qué son las normas ISO? ¿Cuál es su finalidad?
2) Realiza una breve reseña sobre el marco histórico de las normas ISO
3) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las normas?
4) Nombrar y describir las familias de las normas ISO
¿Qué son las normas ISO y cuál es su finalidad?
Definición de las normas ISO
Las normas
ISO son un conjunto de normas orientadas a
ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. La alta
competencia internacional acentuada por los procesos globalizadores de la
economía y el mercado y el poder e importancia que ha ido tomando la
figura y la opinión de los consumidores, ha propiciado que dichas normas, pese
a su carácter voluntario, hayan ido ganando un gran reconocimiento y
aceptación internacional.
Las normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de
Estandarización (ISO), y se componen de
estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de
gestión aplicables en cualquier tipo de organización.
Marco histórico
El Organismo Internacional de Normalización (ISO) fue creado
en 1947 y cuenta con 91 estados miembros, que son representados por
organismos nacionales de normalización. Dicho organismo trabaja para
lograr una forma común de conseguir el establecimiento del
sistema de calidad, que garantice la satisfacción de las necesidades
y expectativas de los consumidores.
A comienzos del año 1980, la ISO designó una serie de comités
técnicos para que trabajaran en el desarrollo de normas comunes que
fuesen aceptadas universalmente. El resultado de este trabajo fue
publicado siete años más tarde a través del compendio de normas ISO 9000,
posterior a la publicación de la norma de aseguramiento de la
calidad-vocabulario (ISO 8402), que fue dada a conocer en 1986.
El desarrollo y diversificación de las normas ISO han sido muy
importantes, desdoblándose en diferentes ramas o familias que tratan
aspectos diversos como la calidad, el medio ambiente, la seguridad y riesgos
laborales y la responsabilidad social. El proceso es continuo y periódicamente
van apareciendo actualizaciones y nuevos ámbitos de tratamiento.
Finalidades y
ventajas de las normas ISO
Las normas ISO se crearon con la finalidad de
ofrecer orientación, coordinación, simplificación y
unificación de criterios a las empresas y organizaciones con el objeto
de reducir costes y aumentar la efectividad, así
como estandarizar las normas de productos y servicios para las
organizaciones internacionales.
Las normas ISO se han desarrollado y adoptado por multitud de
empresas de muchos países por una necesidad y voluntad
de homogeneizar las características y los parámetros de calidad y
seguridad de los productos y servicios.
Ventajas de las
normas ISO para las empresas
En base a esta finalidad y objetivo inicial y debido al gran prestigio y
enorme seguimiento alcanzado, las normas ISO suponen
importantes beneficios para las empresas, compañías y organizaciones en
general:
- Proporcionan elementos para
que una organización puede alcanzar y mantener mayores niveles de
calidad en el producto o servicio.
- Ayudan a satisfacer las
necesidades de un cliente cada vez más exigente.
- Permite a las empresas
reducir costos, conseguir más rentabilidad y aumentar los niveles de
productividad.
- Constituye uno de los medios
más eficaces para conseguir ventaja competitiva.
- Reducir rechazos o
incidencias en la producción o en la prestación de servicios.
- Implementar procesos de
mejora continua.
- Conseguir un mayor y
mejor acceso a grandes clientes y administraciones y a los mercados
internacionales.
Los beneficios sobrepasan el ámbito de las empresas y
administraciones y sus clientes, que se ven favorecidos por un mejor
servicio, alcanzando también a los gobiernos, que gracias a las normas ISO
pueden:
- Asegurarse de que los
bienes y servicios cumplen con los requisitos
obligatorios relacionados con la calidad, la seguridad o el medio
ambiente, entre otras cuestiones.
- Controlar el comercio
exterior con otros países.
Las distintas
familias de normas ISO
Existen muchas normas ISO y, como hemos indicado, además de
actualizarse, periódicamente aparecen nuevas. Para una mayor clasificación e
identificación se agrupan por familias o series, cada una de ellas
con una nomenclatura específica. Las tres categorías
fundamentales son:
Gestión de Calidad (serie ISO 9000)
Normas enfocadas a homogeneizar los estándares de calidad de
los productos o servicios de las organizaciones públicas y privadas,
independientemente de su tamaño o actividad.
Gestión del medio ambiente (serie ISO 14000)
Suponen un instrumento muy clarificador y eficaz para que las compañías
puedan organizar todas sus actividades dentro de unos parámetros de
respeto al entorno, cumpliendo con la legislación vigente y dando respuesta a
un mayor concienciación y exigencia de la sociedad.
Gestión de riesgos y seguridad (norma ISO 22000, OHSAS 18001, ISO
27001, ISO 22301 y otras)
Normas y sistemas desarrollados con la finalidad de evitar o
minimizar los distintos riesgos relativos a las diferentes amenazas
originadas por la actividad empresarial.
Gestión de responsabilidad social (norma ISO 26000)
El enfoque de estas normas es ayudar a la empresa a tener en todo
momento un comportamiento transparente y ético que forme parte
indisoluble de su modelo general de gestión.
Anexo SL
El Anexo SL, es la base principal a la hora de realizar la revisión
de la principales normas ISO. Se trata de una herramienta necesaria, ya que
facilita la integración de las normas ISO, mejora el trabajo de las empresas y
los auditores.
Es necesario proporcionar un marco de trabajo adecuado para
garantizar un resultado óptimo de todo el proceso de desarrollo de la norma
ISO.
Facilita la sincronización de las distintas normas ISO, sirve para
adoptar un el lenguaje común que facilita la integración de los sistemas
de gestión y realiza una eliminación de la duplicidad de documentos.
La plataforma ISOTools facilita la integración de sistemas
La Plataforma
Tecnológica permite la integración de
sistemas normalizados de las distintas familias de las normas ISO, así como la
implementación de modelos de gestión y excelencia. ISOTools es una herramienta
diseñada para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la
comunicación y disminuir tiempos y costos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario