martes, 8 de junio de 2021

Procesos Metalúrgicos - FABRICACIÓN DEL ACERO. TIPOS DE HORNOS

 

Asignatura: Procesos Metalúrgicos


Curso: 5° Mecánica




Profesor: Roberto Ariel Lauritto - email:rariel_lauritto@yahoo.com.ar

FABRICACIÓN DEL ACERO. TIPOS DE HORNOS

Actividades

2) Leer el texto
3) Explicar brevemente el proceso de fabricación del acero
4) Realizar un cuadro con los diferentes tipos de hornos y sus características


FABRICACIÓN DEL ACERO. TIPOS DE HORNOS
El proceso de fabricación del acero a partir del arrabio (material fundido que se consigue en el alto horno) consiste en eliminar el exceso de carbono y otras impurezas. La dificultad consiste en que para la fabricación del acero se necesita una elevada temperatura para llegar al punto de fusión, 1.400ºC aproximadamente.
Existen diferentes tipos de hornos para fabricar el acero:

  •   Convertidor bessemer-thomas:


Consiste en una caldera con forma de pera forrada con acero y revestida por el interior con material refractario (materiales que soportan altas temperaturas), la parte superior está abierta.
Funciona en tres fases:


-         1ª Fase (Escorificación): Se coloca el convertidor horizontalmente y se llena el 20% de capacidad con fundición. Se inyecta aire a presión y el convertidor vuelve a su posición normal. El oxígeno del aire quema el silicio y el manganeso que se encuentra en la masa fundida y los transforma en los correspondientes óxidos.
-         2ª Fase (Descarburación): El oxígeno comienza a oxidar el carbono.
-         3ª Fase (Recarburación): quemándose el carbono, el oxigeno llegaría a oxidar totalmente el hierro dejándolo inservible; a este punto se corta el aire, se inclina el convertidor y se añade a la masa liquida una aleación de hierro, carbono y manganeso.


  •     Horno Martin-Siemens:

El horno Martin-Siemens es un horno de reverbero. La solera se calienta exteriormente y se cargan el arrabio y la chatarra inclinados hacia un orificio de salida. La capacidad de estos hornos es muy variable: los hay hasta de 250 toneladas. La bóveda es de ladrillo refractario de sílice. Por el exterior circula aire frío para refrigerar. Los gases de la combustión pasan por unos recuperadores que invierten su sentido de circulación con el aire carburante y producen temperaturas muy elevadas, a unos 1800 º C. A dicha temperatura funde la chatarra y lingotes de arrabio solidificado bajo la llama producida en la combustión; se eliminan las impurezas y se consiguen aceros de una gran calidad para fabricar piezas de maquinaria. Su campo de aplicación es muy amplio, ya que pueden fundir latones, bronces, aleaciones de aluminio, fundiciones y acero.
  •   Horno de hogar abierto o crisol:

Este horno se parece a un horno enorme, (6m de ancho, por 15 m de largo, por 1 m de profundidad, aproximadamente).
Un horno de este tipo puede contener entre 10 y 540 toneladas de metal en su interior.
El horno se carga en un 30% a un 40% con chatarra y piedra caliza, empleando aire
precalentado, combustible líquido y gas para la combustión, largas lenguas de fuego pasan sobre los materiales, fundiéndolos. Al mismo tiempo, se quema u oxida el exceso de carbono y otras impurezas. Lo que puede eliminar o no depende del recubrimiento del horno, si es de línea básica puede eliminar impurezas como el fósforo, silicio y manganeso, pero si es de línea ácida (ladrillos con sílice y paredes de arcilla) solo puede eliminar el carbono.


  •    Horno de oxigeno básico
Es un horno con forma de pera que puede producir unas 300 toneladas de acero en 45 minutos.
Es muy parecido al Bessemer con la gran diferencia que a este horno en lugar de inyectar aire a presión se le inyecta oxígeno a presión, con lo que se eleva mucho más la temperatura que en el Bessemer y en un tiempo muy reducido. La carga del horno está constituida por 75% de arrabio procedente del alto horno y el resto es chatarra y cal. La temperatura de operación del horno es superior a los 1650°C.
Es considerado como el sistema más eficiente para la producción de acero de alta calidad.

  •    Horno eléctrico


Éste es el horno más versátil para fabricar acero, puede alcanzar una temperatura de  1930 °C, temperatura que se puede controlar eléctricamente. Existen hornos de arco eléctrico que pueden contener hasta 270 toneladas de material fundido. Para fundir 115 toneladas se requieren aproximadamente tres horas y 50,000 Kwh. de potencia. También en estos hornos se inyecta oxígeno puro por medio de una lanza.

Al aplicarse la corriente eléctrica, la formación del arco entre los electrodos gigantes produce un calor intenso. Cuando el arrabio se ha derretido completamente, se agregan dentro del horno los elementos de aleación que se necesiten. La masa fundida resultante se calienta, permitiendo que se quemen las impurezas y que los elementos de aleación se mezclen completamente.
Estos equipos son los más utilizados en industrias de tamaño mediano y pequeño, en donde la producción del acero es para un fin determinado, como varilla corrugada, aleaciones especiales, etc.

Diseño y Procesamiento mecánico - TORNOS VERTICAL Y REVOLVER

 

Asignatura: Diseño y Procesamiento mecánico


Curso: 4° Mecánica


Profesor: Roberto Ariel Lauritto - email: rariel_lauritto@yahoo.com


TORNOS VERTICAL y REVOLVER

Actividades:
1) Leer el texto
2) Mirar el vídeo que se encuentra en el texto
3)¿Qué es el torno vertical, para que fue diseñado y cómo trabaja?
4)¿Cuáles son los factores de selección de operaciones de torneado?
5) ¿Qué es un torno revolver?
6) ¿Cómo surgió?
7) ¿Cuáles son sus partes principales?
8) ¿Qué herramientas se utilizan en el torno revolver?
9) Miramos el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=rq876SadHec que nos explicará cómo se utiliza el torno revolver











 El torno vertical es un tipo de torno diseñado para mecanizar piezas grandes, que sujetan el plato de grandes dimensiones con grapas u otros accesorios, y que por su magnitud o peso imposibilitan su fijación a un torno estándar .Los tornos verticales tienen el eje dispuesto verticalmente y el plato giratorio sobre un plano horizontal, lo que facilita el montaje de las piezas voluminosas y pesadas. Es pues el tamaño lo que identifica a estas máquinas, permitiendo el mecanizado integral de piezas de grandes dimensiones. En general el plato giratorio de gran diámetro va desde 1 metro hasta 15 metros.


En los tornos verticales no se pueden mecanizar ejes que vallan fijados entre puntos,por que carecen de contra punto, a si que solamente se maquinizan aquellas piezas que van sujetas al aire con un plato de garras adecuado u otros sistemas de fijación con el plato.
La manipulación de las piezas para fijarlas se hace mediante grúas de puente o polispastos.Las condiciones tecnológicas del mecanizado son las mismas que las de un torno normal.

factores de selección para operaciones de torneado 
1.     Diseño y limitaciones de la pieza: Tamaño, tolerancias del torneado, tendencia a vibraciones, sistemas de sujeción, acabado superficial. Etc .
1.     operaciones de torneado a realizar: Cilindrados exteriores o interiores, refrenados, ranura dos, desbaste, acabados, optimizan para realizar varias operaciones de forma simultánea, etc.
1.     estabilidad y condiciones de mecanizado:Corte intermitente, voladizo de la pieza, forma y estado de la pieza, estado, potencia y accionamiento de la máquina, etc.
1.     disponibilidad y selección del tipo de torno:Posibilidad de automatizar el mecanizado, poder realizar varias operaciones de forma simultánea, serie de piezas a mecanizar, calidad y cantidad del refrigerante, etc.
1.     material de la pieza: Dureza, estado, resistencia, maquinibalidad, barra, fundición, forja, mecanizado en seco o con refrigerante, etc .
1.     disponibilidad de herramientas: Calidad de las herramientas, sistema de sujeción de la herramienta, acceso al distribuidor de herramientas, servicio técnico de herramientas, asesoramiento técnico.
1.     aspectos económicos de mecanizado: Optimizan del mecanizado, duración de la herramienta, precio de la herramienta, precio del tiempo de mecanizado.
1.     aspectos especiales de las herramientas para amadrinar: Se debe seleccionar el mayor diámetro de la barra posible y asegurarse una buena evacuación de la viruta. Seleccionar el menor voladizo posible dela barra. Seleccionar herramientas de la mayor tenacidad posible.


TORNO REVOLVER.

Se denomina torno , giro, vuelta un conjunto de Máquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el proceso industrial de Mecanizado.


Surgimiento
Ante la necesidad de realizar diferentes operaciones en un mismo amarre de pieza, se desarrolló la torreta revólver; que en principio fue aplicada a tornos convencionales. El año 1858, el americano H.D. Stone de la empresa "Jones Lamson Company" diseño el primer torno de torreta revólver; aunque se atribuye a la compañia "Robbins & Lawrence" la incorporación al torno convencional de una torreta hacia 1854.

Partes principales
La bancada, El cabezal El contracabezal Los carros Bancada: Es un prisma de Torno revolverFundición sostenido por uno o más pies y cuidadosamente cepillado y alisado para servir de apoyo y guía a las demás partes del torno. Las bancadas pueden ser de dos clases, según la forma de su perfil transversal: de guías prismáticas o americanas y de guías en cola de milano o europeas. La bancada puede ser también escotada o entera, según las guías tengan o no un hueco llamado escote, cuyo objeto principal es permitir el torneado de piezas de mucho diámetro. Este escote se cubre con un puente para los trabajos corrientes. Cabezal: Esta formado por un bastidor o una caja de fundición ajustado a un extremo de la bancada y unido fuertemente a ella mediante tornillos. En la parte superior están alojados dos cojinetes en los que giran perfectamente ajustado un eje de acero, generalmente hueco. En el mismo cabezal van montados generalmente los órganos encargados de transmitir el movimiento del motor al eje.


Herramientas utilizadas en los torno revolver


Se utilizan tipos especiales de portaherramientas y otros accesorios, que de ordinario tienen la parte posterior cilíndrica para ser fijados convenientemente: Topes para limitar el avance de la barra Manguitos cónicos interiormente para colocar Portabrocas normales, brocas de mango cónico, escariadores Portabrocas especiales Portacuchillas de una o varias cuchillas, para cilindrar Portaherramientas para tornear con guía Portaherramientas para tornear con rodillos Portaherramientas para interiores, de diversos tipos entre los que se destacan las cabezas micrométricos de mandrinar. Portaherramientas para moletear Portamachos Portaterrajas Puntos con cono de 60º

Mantenimiento electromecánico - Mantenimiento de instalaciones eléctricas básicas y la realización de pequeños arreglos

 

Asignatura: Mantenimiento electromecánico


Curso: 7° Electromecánica



Profesor: Ariel Lauritto -  email: rariel_lauritto@yahoo.com.ar 

Mantenimiento de instalaciones eléctricas básicas y la realización de pequeños arreglos

Las instalaciones eléctricas son un elemento fundamental en el correcto funcionamiento de una vivienda, oficina, local comercial, etc. Su mantenimiento y reparación es fundamental principalmente para prevenir posibles fallos, fatales para la seguridad personal y de terceros. Con un mantenimiento eléctrico apropiado disfrutarás de una instalación segura y duradera.

Y como no queremos que algo malo ocurra, hemos diseñado este artículo para que aprendas todo lo necesario para realizar el mantenimiento preventivo y pequeños arreglos en instalaciones eléctricas básicas como pueden ser las del hogar.

Conceptos generales sobre las instalaciones eléctricas

Antes de establecer las técnicas de mantenimiento y algunas claves importantes para realizar pequeños arreglos, aclararemos algunos conceptos generales sobre las instalaciones eléctricas para facilitar la comprensión sobre este tipo de sistemas, su funcionamiento y correcto mantenimiento.

instalaciones eléctricas

Entendiendo estos conceptos generales lograrás realizar tú mismo el mantenimiento habitual y pequeños arreglos de instalaciones eléctricas en viviendas.

Tipos de instalaciones eléctricas

Un sistema eléctrico puede ser de tipo monofásico o trifásico. Vamos a ver con más detenimiento en qué consisten.

➥ Instalación eléctrica con sistema monofásico. Tiene una forma de distribución mediante dos conductores, uno de fase el cual llega desde la distribuidora local, y otro neutro.

Este tipo de sistema eléctrico solo alimenta a aparatos de este tipo, brindando al consumidor una sola tensión.

➥ Instalación eléctrica con sistema trifásico. Este sistema tiene una forma de distribución diferente al sistema monofásico. La distribución se realiza mediante cuatro conductores, tres de fase y uno neutro.

Este tipo de sistema permite alimentar a aparatos de diferentes tipos que funcionen con sistemas tanto monofásicos como trifásicos.

Capacidad del sistema eléctrico

Conocer la capacidad máxima que aceptan las instalaciones eléctricas que vas a arreglar o mantener es fundamental para efectuar cualquier tipo de labor con éxito.

Recuerda que para calcular el amperaje de un sistema eléctrico deberás utilizar la fórmula (vatios/voltaje) = amperio.

No deberás sobrepasar nunca la intensidad de la corriente (amperio) soportada de un artefacto eléctrico.

Componentes de instalaciones eléctricas interiores

Las instalaciones eléctricas interiores están compuestas por el empalme, los tableros y los circuitos.

Habitualmente, además de ser la forma ideal, el empalme y medidor se encuentran ubicados en un sitio accesible de forma que se pueda realizar la lectura del medidor y trabajos de mantenimiento.

Los tableros por su parte, pueden ser de diferentes tipos. Están los tableros generales, auxiliares, de distribución, de comando y control. Cada uno de ellos cumple una función determinada dentro del manejo de las instalaciones eléctricas.

Por último, los circuitos existentes dependerán del tipo de sistema que se tenga y los requerimientos del mismo.

Estos circuitos están formados por las terminales (interruptores, enchufes, etc.), conductores (cables que permiten el tránsito eléctrico) y canalizaciones (tipo tubería, subterráneas, en escalerilla por portaconductores, etc.).

Toda la instalación eléctrica está conectada a las redes de distribución a través de un empalme ya sea subterráneo o aéreo.

Instalaciones eléctricas en viviendas: importancia del mantenimiento preventivo

Las instalaciones eléctricas son un elemento fundamental en el funcionamiento diario de edificios de todo tipo: viviendas, locales comerciales, centros de salud, colegios, naves industriales, oficinas, y un largo etcétera.

Al realizar un mantenimiento periódico de las instalaciones de estos sitios se obtienen cientos de ventajas. No solo mejora el rendimiento de los equipos, ahorra dinero y disminuye el consumo de energía, además de que también salva vidas.

Y es que la falta de mantenimiento o reparaciones inadecuadas generan cientos de muertes al año por accidentes relacionados con estas instalaciones, principalmente por electrocución o incendio.

En el caso de grandes edificios públicos y privados existe una normativa de instalaciones eléctricas que regula el mantenimiento y reparación de estas instalaciones. Es de obligatorio cumplimiento y vela por la seguridad de las personas. Sin embargo, a nivel doméstico no existe algo parecido.

Es por ello que es sumamente importante que sean los propios propietarios y habitantes de cada hogar los que estén atentos de cualquier problema con su instalación eléctrica y que tomen consciencia de la importancia de mantener estos sistemas en perfecto estado.


Funciones principales del mantenimiento

➥ Fallos: con el mantenimiento preventivo lograrás minimizar la posibilidad de fallas.

➥ Cuidado: con acciones de este tipo cuidas y mantienes las instalaciones eléctricas en perfectas condiciones.

➥ Detección temprana: lograrás detectar envejecimiento prematuro de las instalaciones para prevenir accidentes.

Claves para el mantenimiento de instalaciones eléctricas

El mantenimiento rutinario de las instalaciones eléctricas consiste en realizar una serie de tareas básicas como inspecciones visuales, limpieza, entre otros.

Dentro del mantenimiento correctivo podrás realizar pequeños arreglos orientados a evitar accidentes, fallas y defectos de elementos de la instalación.

A nivel industrial y empresarial, existen otras etapas dentro de plan estratégico de mantenimiento de las instalaciones eléctricas tales como el mantenimiento programado y el mantenimiento predictivo, muy útiles para que no sea necesario cortar el servicio por completo, evitar prejuicios en la salud de las personas, mejorar la productividad de los equipos y alargar su tiempo útil de vida, algo fundamental que ahorra mucho dinero y tiempo a los empresarios.

A continuación, te daremos algunas claves para mantener el sistema eléctrico de tu vivienda en perfecto estado  y realizar pequeñas reparaciones con total seguridad.


Si no sabes, no toques

Si no sabes, no toques el sistema ya que existen altas probabilidades de que algo malo ocurra. La electricidad es algo con lo que hay que tener sumo cuidado.

Desconectar la electricidad

La regla de oro para realizar pequeños arreglos en elementos de la instalación eléctrica de tu hogar, es que desconectes la electricidad antes de comenzar. Para ello tendrás que bajar el interruptor general del cuadro eléctrico de la vivienda.

Revisión y limpieza de instalaciones eléctricas: mantenimiento básico

Una de las labores principales de mantenimiento consiste en la revisión y la limpieza de ciertos componentes y accesorios eléctricos para instalaciones eléctricas.

A modo general, siempre que vayas a limpiar partes de la instalación asegúrate mediante un breve chequeo visual si todo funciona y se ve bien.

Si vas a limpiar los tableros de distribución, interruptores y tomacorrientes deberás adoptar ciertas precauciones.

Lo primero que deberás hacer es cortar la corriente del tablero general. Limpia los tableros con un paño seco.

Para las tapas de interruptores y tomacorrientes puedes utilizar un paño húmedo, recordando que antes debes desconectar los circuitos de alimentación de esas zonas. Antes de conectar nuevamente los circuitos deja secar toda la zona.

Mantenimiento del alumbrado

El mantenimiento preventivo del sistema de alumbrado y sus interruptores en las instalaciones eléctricas interiores consiste en controlar el consumo eléctrico de lámparas y reposición de partes y artefactos dañados.

Para el reemplazo de lámparas de rosca o tubos fluorescentes deberás tomar diferentes precauciones. Antes de comenzar, comprueba que el problema está en la bombilla y o en la instalación. Para ello cambia la bombilla a otros casquillos.

Si compruebas que el problema está en la bombilla, en primer lugar deberás desconectar  la electricidad. Si tienes guantes protectores para descargas eléctricas ¡Utilízalos!

En caso de fallo con lámparas fluorescentes, es posible que el problema no esté en el tubo por lo que deberás verificar si este está quebrado o no. Verifica las pastillas de conexión (si están o no bien afianzadas) y si el problema persiste deberás comprobar el estado del partidor. Como última opción para solucionar el problema puedes recurrir a cambiar el ballast.

Aprovecha para instalar bombillas de led, ahorrarás hasta un 80% en energía en comparación a la incandescente.

Mantenimiento y arreglo de interruptores

Si se detecta que un interruptor está mal afianzado en la caja o no está correctamente empotrado al muro, es importante efectuar una reparación para apoyar el mantenimiento del sistema.

En caso de calentarse, quebrarse o fallar debe ser cambiado.

Para su reemplazo deberás desconectar el circuito correspondiente, verificar que el nuevo interruptor tenga las mismas características al existente con un amperaje similar o mayor, nunca menor al original.

Verifica el estado del cableado correspondiente y por último, instala el nuevo interruptor respetando la orientación de encendido/apagado. Afiánzalo con firmeza en la caja o en la roseta, dependiendo del sistema utilizado si esta empotrado al muro o sobrepuesto a este.

Tomacorrientes

Del mantenimiento de los tomacorrientes depende la seguridad de los artefactos. Se deberá reponer los tomacorrientes estropeados ya sea por acción directa de personas o por acción eléctrica.

Estos pueden ser de tipo macho o hembra. Además, se diferencian por el amperaje, si es de tipo móvil o fijo, empotrados o sobrepuestos, entre otras. Sin embargo, el cambio de tomacorrientes es un proceso parecido al que efectúas cuando cambias un interruptor.

Y recuerda, si vas a utilizar elementos como regletas, ten en cuenta antes la potencia de la conexión para no sobrecargar la salida.

Arreglo de un enchufe

Muchas veces nos encontramos con que tenemos un enchufe de casa suelto. Para arreglarlo, lo primero es cortar la luz bajando el diferenciador.

Si se detecta un cable salido deberá ajustarse. Una vez realizado esto deberás ajustar la caja de empotrar a los tornillos. Ajusta el bastidor metálico (también pueden ser plásticos) y ajusta el borde de decoración para terminar.

Empresa de reparaciones

Como habrás podido comprobar, estas labores de mantenimiento son muy sencillas. Con ellas lograrás reducir la posibilidad de futuras reparaciones que solo te quitarán tiempo y dinero.

Recuerda, algunas acciones de mantenimiento deberán ser realizadas por especialistas tales como mediciones de puesta a tierra, mediciones de resistencia, medición de tensión, corriente y potencia; control de los tableros, inspección del cableado eléctrico, revisión de circuitos por cortocircuitos o problemas con el cableado, reemplazo de protectores y de conductores, entre otros.

LABORATORIO de METROLOGIA y CONTROL de CALIDAD - Normas ISO

 

Asignatura: LABORATORIO de METROLOGIA y CONTROL de CALIDAD


Curso: 7° Electromecánica



Profesor: Ariel Lauritto -  email: rariel_lauritto@yahoo.com.ar

Normas ISO

Actividades:

En las carpetas responder:

1) ¿Qué son las normas ISO? ¿Cuál es su finalidad?

2) Realiza una breve reseña sobre el marco histórico de las normas ISO

3) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las normas?

4) Nombrar y describir las familias de las normas ISO

¿Qué son las normas ISO y cuál es su finalidad?


Definición de las normas ISO

Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. La alta competencia internacional acentuada por los procesos globalizadores de la economía y el mercado y el poder e importancia que ha ido tomando la figura y la opinión de los consumidores, ha propiciado que dichas normas, pese a su carácter voluntario, hayan ido ganando un gran reconocimiento y aceptación internacional.

Las normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO), y se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.

 

Marco histórico

El Organismo Internacional de Normalización (ISO) fue creado en 1947 y cuenta con 91 estados miembros, que son representados por organismos nacionales de normalización. Dicho organismo trabaja para lograr una forma común de conseguir el establecimiento del sistema de calidad, que garantice la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores.

A comienzos del año 1980, la ISO designó una serie de comités técnicos para que trabajaran en el desarrollo de normas comunes que fuesen aceptadas universalmente. El resultado de este trabajo fue publicado siete años más tarde a través del compendio de normas ISO 9000, posterior a la publicación de la norma de aseguramiento de la calidad-vocabulario (ISO 8402), que fue dada a conocer en 1986.

El desarrollo y diversificación de las normas ISO han sido muy importantes, desdoblándose en diferentes ramas o familias que tratan aspectos diversos como la calidad, el medio ambiente, la seguridad y riesgos laborales y la responsabilidad social. El proceso es continuo y periódicamente van apareciendo actualizaciones y nuevos ámbitos de tratamiento.

Finalidades y ventajas de las normas ISO

Las normas ISO se crearon con la finalidad de ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios a las empresas y organizaciones con el objeto de reducir costes y aumentar la efectividad, así como estandarizar las normas de productos y servicios para las organizaciones internacionales.

Las normas ISO se han desarrollado y adoptado por multitud de empresas de muchos países por una necesidad y voluntad de homogeneizar las características y los parámetros de calidad y seguridad de los productos y servicios.

Ventajas de las normas ISO para las empresas

En base a esta finalidad y objetivo inicial y debido al gran prestigio y enorme seguimiento alcanzado, las normas ISO suponen importantes beneficios para las empresas, compañías y organizaciones en general:

  • Proporcionan elementos para que una organización puede alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en el producto o servicio.
  • Ayudan a satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más exigente.
  • Permite a las empresas reducir costos, conseguir más rentabilidad y aumentar los niveles de productividad.
  • Constituye uno de los medios más eficaces para conseguir ventaja competitiva.
  • Reducir rechazos o incidencias en la producción o en la prestación de servicios.
  • Implementar procesos de mejora continua.
  • Conseguir un mayor y mejor acceso a grandes clientes y administraciones y a los mercados internacionales.

Los beneficios sobrepasan el ámbito de las empresas y administraciones y sus clientes, que se ven favorecidos por un mejor servicio, alcanzando también a los gobiernos, que gracias a las normas ISO pueden:

  • Asegurarse de que los bienes y servicios cumplen con los requisitos obligatorios relacionados con la calidad, la seguridad o el medio ambiente, entre otras cuestiones.
  • Controlar el comercio exterior con otros países.

Las distintas familias de normas ISO

Existen muchas normas ISO y, como hemos indicado, además de actualizarse, periódicamente aparecen nuevas. Para una mayor clasificación e identificación se agrupan por familias o series, cada una de ellas con una nomenclatura específica. Las tres categorías fundamentales son:

Gestión de Calidad (serie ISO 9000)

Normas enfocadas a homogeneizar los estándares de calidad de los productos o servicios de las organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad.

Gestión del medio ambiente (serie ISO 14000)

Suponen un instrumento muy clarificador y eficaz para que las compañías puedan organizar todas sus actividades dentro de unos parámetros de respeto al entorno, cumpliendo con la legislación vigente y dando respuesta a un mayor concienciación y exigencia de la sociedad.

Gestión de riesgos y seguridad (norma ISO 22000, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 22301 y otras)

Normas y sistemas desarrollados con la finalidad de evitar o minimizar los distintos riesgos relativos a las diferentes amenazas originadas por la actividad empresarial.

Gestión de responsabilidad social (norma ISO 26000)

El enfoque de estas normas es ayudar a la empresa a tener en todo momento un comportamiento transparente y ético que forme parte indisoluble de su modelo general de gestión.

Anexo SL

El Anexo SL, es la base principal a la hora de realizar la revisión de la principales normas ISO. Se trata de una herramienta necesaria, ya que facilita la integración de las normas ISO, mejora el trabajo de las empresas y los auditores.

Es necesario proporcionar un marco de trabajo adecuado para garantizar un resultado óptimo de todo el proceso de desarrollo de la norma ISO.

Facilita la sincronización de las distintas normas ISO, sirve para adoptar un el lenguaje común que facilita la integración de los sistemas de gestión y realiza una eliminación de la duplicidad de documentos.

La plataforma ISOTools facilita la integración de sistemas

La Plataforma Tecnológica permite la integración de sistemas normalizados de las distintas familias de las normas ISO, así como la implementación de modelos de gestión y excelencia. ISOTools es una herramienta diseñada para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y disminuir tiempos y costos


Procesos Metalúrgicos - FABRICACIÓN DEL ACERO. TIPOS DE HORNOS

  Asignatura: Procesos Metalúrgicos Curso: 5° Mecánica Profesor: Roberto Ariel Lauritto - email:rariel_lauritto@yahoo.com.ar FABRICACIÓN DEL...