martes, 15 de septiembre de 2020

Mantenimiento electromecánico: Neumática y aire comprimido

 Asignatura: Mantenimiento electromecánico


Curso: 7° Electromecánica



Profesor: Ariel Lauritto -  email: rariel_lauritto@yahoo.com.ar 

Neumática y aire comprimido

Actividades:
1) Leer el texto.
2) ¿Qué es la neumática? y ¿qué es la energía neumática? ¿Por qué es importante la neumática en la industria?
3) Realizar en sus carpetas el gráfico.
4) Qué es un compresor? ¿Cómo trabaja? ¿Qué clases de compresores hay? 
5) Ver los vídeos y tomar nota de los funcionamientos de cada tipo de compresores.
6) Enviar las actividades al correo arriba mencionado.



La neumática es el conjunto de técnicas basadas en la utilización del aire comprimido como fluido transmisor de energía para el accionamiento de mecanismos.
El aire es un material elástico y por tanto, al aplicar una fuerza, se comprime, mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita expandirse, según la ley de los gases ideales.
Energía neumática: diferencial de presión de aire utilizado para provocar movimiento en diferentes sistemas (para inflar neumáticos o poner sistemas en movimiento.)
La principal ventaja de estas técnicas es la poca cantidad de energía que se pierde en el accionamiento de los mecanismos, es decir, su rendimiento es bastante alto.
La neumática constituye una herramienta muy importante dentro del control automático en la industria, el aire comprimido es una de las formas más antiguas que conoce el hombre que aprovecha para reforzar sus recursos físicos.




Compresores o generadores de aire comprimido

Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.

Al igual que las bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas, éstos son máquinas térmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, también de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presión, densidad o temperatura de manera considerable.

Compresor de pistones



Vídeo de YouTube

Funciona realizando tiempos, el de admisión y el de compresión.
En el de tiempo de admisión, el pistón de desplaza al punto muerto inferior y aspira el gas por la válvula de admisión que se abre.
Las válvulas son laminas de acero y se abren y cierran por la corriente de aire.
En el tiempo de compresión, el pistón movido por el cigüeñal y la biela, se desplaza al punto muerto superior y comprime el aire obligándole salir por la válvula de escape que se abre.
Como consecuencia, el aire se calienta al comprimirlo. Se emplean aletas y ventiladores para refrigerar el motor. En los camiones y en los autobuses la refrigeración se realiza por barboteo. La biela tiene una cucharilla en la parte inferior que toma el aceite de cárter y lo lanza contra la camisa.
La lubricación en los vehículos industriales es mixta:
-Por presión, empleando conductos y canalizaciones en el cigüeñal.
-Por babuteo, donde el aceite empleado es el aceite para medir la presión hidráulica con un manómetro.


Compresor de membrana


Son compresores alternativos y funcionan de manera similar a los compresores de pistón. La diferencia es el sitema de cierre hermétrico que en los compresores de pistón lo realizan los segmentos y en los de membrana se realiza con la membrana elástica.
 
La ventaja de este compresor es que el aire no entra en contacto con las partes metálicas del compresor, evitando la contaminación del aire con el aceite de lubricación.

Vídeo de YouTube


Compresores rotativos

Generan la presión mediante el giro de un rotor u otro elemento que en su rotación,consigue aspiran el aire exterior y comprimirlo.
La presión que puede alcanzar en una sola etapa puede llegar a los 4 bar y los montados en dos etapas a los 8 bar.

 

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