Asignatura: LABORATORIO de METROLOGIA y CONTROL de CALIDAD
Curso: 7° Electromecánica
Industria y tipos de organización y estructura
La industria, o actividad industrial, es la parte de la economía orientada a la transformación de las materias primas en los productos que ulteriormente son consumidos por los ciudadanos o economías domésticas. Con origen en Inglaterra en la revolución industrial, desde entonces, el sector secundario ha mantenido su importancia dentro de la economía de cada Estado. Los productos industriales tienen, además, la particularidad de que son algunos de los productos más caros. Por tanto, un país con un fuerte sector secundario, aunque carezca de recursos, puede tener una balanza de pagos favorable.
Puesto que las ciudades, o muchas de ellas, se desarrollaron al amparo de la revolución industrial, la industria se encuentra desigualmente repartida, estando más presente en las zonas urbanas. También existe una diversidad en la implantación de la industria a nivel global. Normalmente, los países más industrializados, corresponden a las economías más potentes.
Si bien es cierto que, con la evolución económica, ha surgido un tercer sector, el de servicios, cuyo crecimiento es responsable de la riqueza de muchas economías; no es menos cierto, que un país que posee un desarrollado sector de servicios, pero que carece de un sector industrial importante, suele constituir una economía menos estable, que aquella que tiene desarrollados los tres sectores, y, en particular, en la que el sector industrial continúa siendo una parte importante, aun cuando no necesariamente preponderante.
Tipos de organización y estructuras organizacionales
Al estudiar los tipos de organización se encuentran diferentes clasificaciones que obedecen a rasgos tales como su racionalidad económica, su grado de formalización, su nivel de centralización, la dirección de su comunicación interna, su cultura, sus objetivos o la forma de asociación de sus miembros, entre otros. A continuación, se responde a la pregunta «cuáles son los tipos de organización» con base en una breve revisión de literatura y desde la perspectiva de la teoría de la organización.
Tipos de organización
Para comenzar, Koontz, Weihrich, Cannice, Díaz y Staines (2012, pp. 200–202) distinguen básicamente dos tipos de organización, la organización formal y la organización informal. El primer tipo de organización, la organización formal, se entiende como la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada; el segundo tipo de organización, la organización informal, es una red de relaciones interpersonales que surgen cuando los individuos se asocian entre sí.
De similar manera, Schein, E. H., citado por Johansen y Bertoglio (1982, p. 23), establece tres tipos de organización, a los dos ya mencionados agrega uno nuevo y los define así: (1) la organización formal, es la coordinación racional de las actividades de un número de personas para el logro de algún propósito u objetivo explícito y común a través de la división del trabajo y de funciones, y a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad; (2) la organización social, es aquel modelo de coordinación que surge espontáneamente o en forma implicita de la interacción de las personas, sin encerrar coordinación racional para el logro de objetivos comunes explícitos; y (3) la organización informal, que se refiere al modelo de coordinación que surge entre los miembros de una organización formal que no se encuentran indicados en el diseño de su estructura.
Mientras que Amaru (2009, p. 89), citando a Mintzberg, indica que hay siete tipos o configuraciones de organizaciones y que cada uno se caracteriza por la parte de la organización más importante para sus operaciones resumiéndolos en el siguiente cuadro:
Tipo de organización | Parte más importante | Características |
---|---|---|
Empresarial | Cúpula estratégica | Centralización de las decisiones en la figura de un ejecutivo o emprendedor |
Máquina | Tecnoestructura | Energía producida por técnicos especializados y gerentes |
Profesional | Núcleo operativo | Control ejercido por especialistas independientes |
Diversificada | Línea media | Gerentes de gerentes que administran unidades de negocios |
Innovadora | Personal de investigación y desarrollo | Énfasis en la búsqueda de conocimientos para hacer frente al ambiente dinámico |
Misionaria | Ideología | Control de las personas por medio de crenecias y símbolos |
Política | No hay | Conflicto y cambios |
Tabla 1. Siete tipos o configuraciones de organización de Mintzberg; Amaru (2009, p. 90)
Para aprender más acerca de las configuraciones de organización de Mintzberg te sugerimos el siguiente video:
Por su parte Martínez (1999, pp. 49 y 50), propone una tipología de las organizaciones basada en su propósito o racionalidad económica, teniendo así las organizaciones lucrativas y las organizaciones sin ánimo de lucro, sobre las cuales a su vez realiza la siguiente clasificación:
- Organizaciones lucrativas
- Por el producto:
- De bienes: fabricación de bienes tangibles.
- De servicios: salud, educativos, financieros, etc.
- Por el tamaño del capital y número de trabajadores:
- Microempresas: Familiares, artesanales.
- Pequeñas: Menos de cien trabajadores.
- Medianas: Cientos de trabajadores.
- Grandes: Tipo Holding, miles de trabajadores.
- Por el alcance espacial de su mercado:
- Local o regional
- Nacional
- Multinacional
- Por el origen del capital:
- Privadas
- Empresas públicas, del estado
- Mixtas
- Organizaciones de autogestión
- Por el producto:
- Organizaciones sin ánimo de lucro
- Del estado o públicas con finalidad social y política
- Centralizadas
- Ministerios
- Departamentos administrativos
- Establecimientos públicos
- Descentralizadas
- Locales
- Departamentos
- Municipios
- Centralizadas
- Tradicionales
- El ejercito
- La iglesia
- De servicios no gubernamentales
- ONG Organizaciones No Gubernamentales
- Clubes
- Asociaciones
- Fundaciones
- Del estado o públicas con finalidad social y política
Alonso y Ocegueda (2006, pp.12-16), hacen una revisión de los que ellos consideran los más importantes criterios para establecer la tipología de las organizaciones:
Comienzan recordando que Talcott Parsons, influyente sociólogo de mediados del Siglo XX, destacó cuatro tipos de organización basados en la función o meta que tienen:
- De producción (empresa), se encarga de elaborar productos que sean consumidos por la sociedad.
- Orientada a metas políticas, busca objetivos que generen y distribuyan poder dentro de la sociedad.
- Integrativa, está encaminada a motivar la satisfacción de expectativas institucionales y asegurar que las partes de la sociedad funcionen de manera compacta.
- Para el mantenimiento de patrones, tratan de asegurar la continuidad de la sociedad por medio de actividades educativas, culturales y expresivas.
También indican que Peter Blau y Richard Scott, estudiosos de las estructuras organizacionales y del desarrollo organizacional durante los años 60 del pasado siglo, consideran que la supervivencia de la organización se basa en su capacidad para ser útil y de quién se beneficia de ella, teniendo así cuatro tipos de organización:
- Asociaciones de beneficio mutuo (sindicatos, partidos políticos, sectas, clubes y sociedades profesionales).
- Firmas comerciales que benefician a propietarios y/o directivos (industrias, bancos, almacenes, compañías de seguros).
- Empresas de servicios que benefician a los clientes (hospitales, escuelas, agencias de promoción social).
- Organizaciones de bienestar común que benefician al público en general (oficinas gubernamentales, policia, bomberos, institutos de investigación científica).
Remarcan además la tipología que propuso la socióloga alemana Renate Mayntz quien clasificó las organizaciones en función de sus objetivos y en su descripción puede observarse cómo las diferencias afectan a su estructura y modo de funcionamiento:
- Organizaciones cuyo objetivo se limitan a la coexistencia de los miembros, a su actuación común y al contacto recíproco que esto exige. Los círculos de esparcimiento, clubes y otras asociaciones recreativas pertenecen a tal categoría participando de características como: su estructura democrática, la pertenencia voluntaria de los miembros y la estructura poco diferenciada y poco burocratizada.
- Organizaciones que tienen por objetivo actuar de una manera determinada sobre un grupo de personas que son admitidas para este fin, al menos transitoriamente, en la organización. Escuelas, hospitales, iglesias, prisiones son algunos ejemplos. Se pueden diferenciar subgrupos en estas organizaciones: los que participan voluntariamente o los que lo hacen forzados; los que actúan y sobre los que se actúa. El grupo actuante lo conforman, generalmente, voluntarios que actúan profesionalmente y que se organizan quedando así potenciada la burocratización y la ordenación racional. El grupo inferior queda menos articulado. Y entre ambos grupos no suele existir movilidad.
- Organizaciones que tienen como objetivo el logro de cierto resultado o el logro de una determinada acción hacia afuera. De la relación objetivo-persona se derivan a su vez tres subgrupos. Normalmente, las organizaciones de los dos subgrupos iniciales se estructuran de acuerdo con el modelo democrático, y la pertenencia de sus miembros es voluntaria, mientras que las del tercer grupo tienen una estructura autoritaria, jerarquizada y no siempre la pertenencia a ellas es voluntaria.
- Organizaciones en las que participan los miembros sin buscar ventajas personales. Las Asociaciones benéficas serían un buen ejemplo.
- Organizaciones cuyo objetivo se identifica con el interés personal de sus miembros, como es el caso de las cooperativas, sindicatos, etc.
- Organizaciones que proporcionan a sus miembros ventajas personales no necesariamente identificadas con el objetivo de la organización. Ejemplos de este subgrupo pueden ser las empresas, policía, la Administración, etc., en las que la mayoría de los miembros pertenecen, no porque busquen para sí los bienes que producen o los servicios que prestan, sino porque en la organización ganan su sustento.
La cuarta fuente a la que se refieren es la de los psicólogos Robert L. Khan y Daniel Katz, quienes se especializaron en teoría de la organización y psicología organizacional, en su libro Psicología social de las organizaciones (1966) propusieron una clasificación basada en lo que dieron a llamar factores de primer orden que son las funciones que realizan como subsistema de la sociedad en general, se dan cuatro tipos de organizaciones:
- Productivas. Se encargan de fabricar bienes, proporcionar servicios y crear riquezas para el público o para algún sector de la economía. Incluyen minería, manufactura, transporte, comunicación y agricultura, entre otras.
- De mantenimiento. Dedicadas a la interacción social y al entrenamiento de personas para roles en otras organizaciones y en la sociedad en general. Escuelas e iglesias son los ejemplos más visibles de organizaciones de mantenimiento.
- Adaptativas. Su intención es crear conocimiento y desarrollar soluciones innovadoras a problemas sociales. El laboratorio de investigación y las ramas investigativas de las universidades son el prototipo de esta clase de organización.
- Político administrativas. Estas organizaciones tienen que ver con la coordinación y el control de personas y recursos y con el arbitrramento entre grupos competidores. El estado, las agencias de gobierno y otras organizaciones como los sindicatos y grupos similares son ejemplos de esta categoría.
Terminan mencionando al sociólogo alemán Amitai Etzioni, quien postuló que las organizaciones se dividen en tres categorías basadas en el tipo de poder que ejercen sobre sus miembros, a saber:
- Normativas. También llamadas voluntarias, se basan en el interés compartido, quien se une a ellas lo hace de manera voluntaria porque considera que pertenecer le produce una gratificación intangible (prestigio, respetabilidad, conocimiento, entre otras). Una organización religiosa, un partido político o un club deportivo pueden ser ejemplos de este tipo de organización. Se habla entonces de un involucramiento moral, positivo, en el que las personas están altamente comprometidas con los objetivos organizacionales.
- Coercitivas. Son grupos a los que sus integrantes son obligados o empujados a unirse, quienes ingresan a ellos viven bajo un estilo de vida controlado y punitivo. Ejemplos pueden ser las prisiones y los campos de concentración. Se dice que el involucramiento en este tipo de organización es alienante, negativo y que existe una disociación entre el individuo y la organización.
- Utilitarias. Sus integrantes se unen a ellas por una necesidad específica de recompensa material. La escuela, donde el estudiante persigue un diploma, y el lugar de trabajo, en el que el empleado va tras su salario, son ejemplos de este modelo de organización. Etzioni se refiere a involucramiento calculador, compromiso de tipo medio, en estas organizaciones.
En el siguiente video se presenta la visión acerca de la tipología de las organizaciones de dos de los autores mencionados hasta aquí, Renate Maintz y Amitai Etzioni:
- El tipo mecanicista de organización se adapta a condiciones relativamente estables. En ella, los problemas y tareas de gestión se desglosan en especialidades dentro de las cuales cada individuo lleva a cabo una tarea asignada y definida con precisión. Existe una clara jerarquía de control y la responsabilidad del conocimiento general y la coordinación recaen exclusivamente en la parte superior de la jerarquía. Se enfatiza la comunicación vertical y se hace hincapié en que la interacción entre superiores y subordinados existe dentro del marco de la lealtad y la obediencia a los superiores. Este sistema se relaciona muy de cerca con la burocracia racional-legal de Weber.
- El tipo orgánico de organización se adapta a condiciones inestables cuando surgen continuamente problemas nuevos y desconocidos que no pueden desglosarse y distribuirse entre los roles de especialistas existentes. Por lo tanto, existe un ajuste y una redefinición continuos de las tareas individuales, con énfasis en la naturaleza contributiva (más que restrictiva) del conocimiento especializado. Las interacciones y la comunicación (información y asesoramiento en lugar de órdenes) pueden ocurrir en cualquier nivel requerido de proceso, generando un grado mucho mayor de compromiso con los objetivos de la organización en su conjunto. En este sistema, no se encuentran los organigramas que establecen las funciones y responsabilidades exactas de cada individuo; de hecho, su uso puede ser rechazado explícitamente como un obstáculo para el funcionamiento eficiente de la organización.
Prieto y Therán (2018, pp. 88-92), indican que los tipos de organización, generalmente, giran en torno a dos enfoques:
- Enfoque hacia el producto. Las organizaciones basadas en el producto hacen énfasis en el proceso de transformación de insumos
- Enfoque hacia el marketing. Organizaciones que hacen énfasis en la distribución de los productos y la prestación del servicio con el fin exclusivo de satisfacer totalmente las necesidades de los clientes en el mercado.
Además, plantean una clasificación particular, organizaciones cerradas y organizaciones conectadas, cuyas principales características se describen en la siguiente tabla:
Factores | Organización cerrada | Organización conectada |
---|---|---|
Estructura | Jerarquía | Redes |
Alcance | Cerrada | Abierto |
Recurso clave | Capital | Talento humano |
Entorno | Estable | Dinámico |
Eje empresa | Directivo | Profesional |
Factor motivacional | Compensación | Compromiso |
Gerencia | Controlada | Empoderada |
Cumplimiento | Nivel superior | Objetivos |
Compensación | Por nivel | Por labor |
Actitud laboral | Indiferencia | Identificación |
Exigencia | Dominación | Liderazgo |
Aunque los diferentes teóricos citados han estudiado arduamente la sociología de las organizaciones hasta llegar a identificar los diferentes tipos de organización mencionados hasta acá, y a los cuales seguramente se le podrán añadir algunos más, es probable que cada organización consista de una mezcla de más de una de dichas clases, lo cual no es evidencia de que estos autores se hayan equivocado sino que más bien corrobora lo que sus estudios lograron captar y describir.
Estructuras organizacionales
A continuación se describen algunos de los tipos de estructura organizacional más destacados:
Organización formal
Es un sistema de tareas bien definidas, cada una de estas tiene en sí una determinada cantidad especifica de autoridad, responsabilidad y deber de rendir cuentas.
Esta organización facilita la determinación de objetivos y políticas, es una forma de organización fija y predecible, lo que permite a la empresa anticipar sus futuros logros.
Organización Lineal
Se originó con los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de la era medieval.
Es una organización muy simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área, cada vez que las líneas de
comunicación son rígidamente establecida.
Tiene una organización básica o primaria y forma un fundamento de la organización. Sus características las pasaremos a enunciar a continuación.
- Autoridad lineal y única: Es la autoridad del superior sobre los subordinados. Cada subordinado se reporta solamente a su superior, tiene un solo jefe y no recibe ordenes de ningún otro.
- Líneas formales de comunicación: La comunicación se establece a través de las líneas existentes en el organigrama. Cada superior centraliza las comunicaciones en línea ascendente de los subordinados.
- Centralización de las decisiones: Su característica es el desdoblamiento y convergencia de la autoridad hacia la cúspide de la organización. Solo existe una autoridad suprema que centraliza todas las decisiones y controla la organización.
La organización funcional
El principio fundamental es el Staff.
Este tipo de organización se sustituyó en la organización lineal por la funcional en la que cada operario pasa a reportar, no solo a su jefe superior, sino
a varios, pero cada uno en su especialidad.
Las características principales de la organización funcional son:
- Autoridad funcional o dividida: Esta se basa en la especialización, es autoridad de conocimiento y se expande a toda la organización.
- Línea directa de comunicación: Las comunicaciones son efectuadas directamente sin necesidad de intermediarios.
- Descentralización de las decisiones: No es la jerarquía sino la especialidad quien promueve las decisiones.
- Enfasis en la especialización: Cada órgano o cargo contribuye con su especialidad a la organización.
Staff
El Staff es el resultado de la organización lineal y funcional, en esta organización existen órganos de decisión en la asesoría.
Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y el principio escalar, mientras que los órganos staff prestan asesoría a servicios
especializados.
- Fusión de la estructura lineal con la funcional, predominando la estructura lineal. Cada órgano reporta a un solo y único órgano superior; Principio de
autoridad. Pero cada órgano recibe asesoría y servicio especializado de los diversos órganos de staff. - Coexistencia entre las líneas formales de comunicación y las líneas directas de comunicación.
- Separación entre los órganos ejecutivos y los órganos asesores.
Comités
El comité es un grupo de personas con autoridad de línea y staff, a las cuales se les entrega un asunto para su estudio. Esta características diferencia el
comité de otros órganos de la administración.
Existen diferentes clases de comités los que hacen funciones administrativas, los que realizan funciones técnicas, y los que realizan el estudio de problemas y aquellos que proveen recomendaciones.
Las características principales son:
- El comité no es un órgano de la estructura organizaciones.
- Los comités pueden ser formales, informales, temporales o permanentes.
- Formales: Cuando Forman parte de la estructura de la empresa, con deberes y autoridad específicamente delegadas.
- Informales: Cuando se organiza por una persona que desea un estudio o decisión sobre algún problema especial.
- Temporales: Cuando se realiza el estudio de algún problema en especial por un tiempo relativamente corto.
- Permanentes: Los comités formales son, por lo general, permanentes.
Existen numerosas aplicaciones para la actividad de los comités:
- Una conclusión justa exige una variedad de información; seria el caso de los comités de investigación sobre productos, precios, salarios, etc.
- Si fuese necesario, la obtención de varias personas calificadas para la toma de decisiones importantes.
- Si el éxito del cumplimiento de estas acciones depende de la perfecta comprensión de todos sus aspectos y detalles.
- Cuando una efectiva coordinación exige que las actividades de algunos departamentos o divisiones estén bien ajustadas.
En el siguiente video se hace una buena síntesis de las características de los diferentes tipos de organizaciones y de estructuras organizacionales: organizaciones formales e informales, estructura lineal o jerárquica, estructura funcional, estructura en línea y staff, estructura en comité, estructura matricial y estructura en trébol.
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