Asignatura: Procesos Metalúrgicos
Curso: 5° Mecánica
Profesor: Roberto Ariel Lauritto - email: rariel_lauritto@yahoo.com
Obtención del acero en alto horno
1) Mirar el vídeo de la reseña histórica y de la fabricación contemporánea del acero: https://www.youtube.com/resultssearch_query=materias+primas+y+materiales+acero y https://www.youtube.com/watch?v=-KJGeFP-af8
2) Luego de mirar los vídeos realiza una síntesis de los mismos, la misma será entregada el primer día de clases luego de la cuarentena.
3) Leer el texto sobre la obtención del acero.
4) Realizar el gráfico.
5) Transcribir el mapa conceptual y la tabla de los principales materiales de los extrae el acero.
6) Como cierre de la actividad se realiza una puesta en común utilizando la síntesis realizada poor cada uno de los alumnos durante el período de cuarentena.
7) Enviar las actividades al correo del profesor
OBTENCIÓN DEL ACERO EN ALTO HORNO
Producción del hierro y el acero
El 90% de todos los metales fabricados a escala mundial son de hierro y acero. Los procesos para la obtención de hierro fueron conocidos desde el año 1200 ac.
Los principales minerales de los que se extrae el hierro son:
Hematita (merma roja) | 70% de hierro |
Magnetita (merma negra) | 72.4% de hierro |
Siderita (merma café pobre) | 48.3% de hierro |
Limonita (merma café) | 60-65% de hierro |
Hematita, hematites u oligisto es un mineral compuesto de óxido férrico (Fe2O3) y constituye una importante mena de hierro ya que en estado puro contiene el 70% de este metal.
Propiedades especiales: mineral industrial, pigmento, extracción de hierro, agente para pulidos.
Magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4).
Siderita es el carbonato de hierro (FeCO3), romboédrico.
Limonita es el nombre dado a ciertos minerales de hierro provenientes de alteración nutrida de los vegetales en aguas ferroginosas. Pueden considerarse como un hidrato de hierro son amorfos y de color pardo oscuro. Su composición es: (Fe 203).
El alto horno es la instalación industrial dónde se transforma o trabaja el mineral de hierro. Un alto horno típico está formado por una cápsula cilíndrica de acero de unos 30 m de alto forrada con un material no metálico y resistente al calor, como asbesto o ladrillos refractarios. La parte inferior del horno está dotada de varias aberturas tubulares llamadas toberas, por donde se fuerza el paso del aire que enciende el coque. Cerca del fondo se encuentra un orificio por el que fluye el arrabio cuando se vacía el alto horno. Encima de ese orificio, pero debajo de las toberas, hay otro agujero para retirar la escoria. La parte superior del horno contiene respiraderos para los gases de escape, y un par de tolvas redondas, cerradas por válvulas en forma de campana, por las que se introduce el mineral de hierro, el coque y la caliza. Una vez obtenido el acero líquido, se puede introducir en distintos tipos de coladura para obtener unos materiales determinados: la colada convencional, de la que se obtienen productos acabados; la colada continua, de la que se obtienen trenes de laminación y, finalmente, la colada sobre lingoteras, de la que lógicamente se obtienen lingotes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario