jueves, 7 de mayo de 2020

Asignatura: Elementos de Máquinas I


Curso: 6° año Mecánica


Profesor: Roberto Ariel Lauritto

Actividades

1) Realizar el Práctico N° 1 en las carpetas. Copiar la teoría, realizar lo gráficos y resolver los ejercicios


Practico nº 1
Elementos de transmisión de potencia:

Los elementos de una maquina se puede dividir en dos grandes grupos:
-Elementos activo: son aquellos que ejecutan un trabajo útil, como son las transmisiones.
-Elementos pasivos: son aquellos que soportan o sujetan los elementos activos.
Dentro de los elementos activos podemos encontrar los elementos de transmisión flexibles, como son las correas, cadenas y ejes flexibles.
Transmisión por correas y poleas:
Existen varios tipos de correas y poleas, las más frecuentemente utilizadas en máquinas agrícolas son del tipo plana, trapezoidales (en V), hexagonales y de sincronización. En el caso de las trapezoidales pueden ser dentadas o lisas, simples o múltiples.
Este método de transmisión se utiliza cuando es necesario conectar árboles alineados y separados a cierta distancia
El mecanismo consiste en una correa sin fin de material flexible acoplada a dos o más poleas. El principio de transmisión se desata al friccionar las correas flexibles contra la superficie lisa de las poleas, estas superficies se deslizan una sobre la otra provocar un patinamiento (excepto en las correas de sincronización), por lo tanto las velocidades entre las poleas no se respeta con exactitud, por lo que no es un mecanismo de precisión en la transmisión.


Figura 1: Tipos de correas.
En todo mecanismo de transmisión mecánico siempre existe un árbol motriz (encargado de transmitir el movimiento) y un árbol movido (encargado de recibir el movimiento) y si no existiese patinamiento entre correa y poleas, la velocidad tangencial de las poleas motriz y movida serán iguales.


Ejemplo:
Si el diámetro de la polea motriz es 20 cm. y el de la polea movida es de 10 cm.
a) ¿Cuál será la relación de transmisión del mecanismo?
b) Si la velocidad tangencial de la polea motora o motriz es de 15 m/s ¿Cuál será la velocidad de rotación de la polea movida?
a) RT = (nm/nM) = (rM /rm) = (20/10) = 2
b) vtM = (2 * rM * nM)/60 = 15 m/s.
nM = (vtM * 60) / (2 * rM) = (15 m/s * 60) / (2 * 0,10 m) = 1432 RPM.
Como:
RT = (nm/nM) = (rM /rm) = (20/10) = 2
nm = RT * nM = 2 * 1432 = 2864 RPM
Supongamos que la polea de diámetro más reducido patina un 10 % (generalmente patinan un 10-15 %) la RT seria la siguiente:
Si la polea patina un 10%, significa que la polea movida gira un 10% menos que la forma teórica.
RT = (nm/nM) = 2577.6/1432 = 1.8

 Poleas y correas planas
Las poleas planas están constituidas por una superficie plana, sobre la cual se apoya la correa. El ancho de la llanta siempre debe ser superior al de la correa.
Las correas planas tienen una sección rectangular y los materiales utilizados últimamente para su construcción son tela y goma. La correa consiste en el material textil recubierto de goma, de esta forma el tejido es responsable de resistir la tensión y la goma de proporcionar frotamiento y proteger al tejido
Correas y poleas trapezoidales
Las correas trapezoidales, son complejas en su construcción, debido a que son varios los materiales que intervienen, dentro de una correa trapezoidal, podemos encontrar las cuerdas o “telas” que son las lo que soporta la fuerza de tracción de la correa, estas consisten en cordones de algodón o rayón, a veces reforzados por hilos metálicos o de nylon, ubicados a la altura de la fibra neutra. El núcleo de caucho que se caracteriza por ser flexible y poderse comprimir. También encontramos un recubrimiento, que es para tener mayor adición a la polea y disminuir el patinamiento y el desgaste prematuro. También tiene un soporte de caucho que es el que protege a las cuerdas. (figura4)

Figura 3
Las correas para uso industrial, se fabrican en las secciones normalizadas que se indican a continuación:
Figura 4: Diferentes tipos de secciones de correa trapezoidales.
Debido a que las dimensiones de las acanaladuras y los diámetros de las poleas se hallan normalizados, para cada tipo
de correa existe un diámetro mínimo de polea (ver cuadro 1).


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